NEUROARQUITECTURA

La neuroarquitectura se trata de un espacio construido diseñado para crear entornos que estimulan nuestras emociones, sensaciones y comportamientos. Los fundamentos clave que se tienen en cuenta en la neuroarquitectura son la iluminación que puede ser natural o artificial, el contacto con la naturaleza, la altura de los techos, los colores y otros como las columnas o las formas de las esquinas.


La neuroarquitectura combina la neurociencia con la arquitectura y funciona a través de la percepción que es una de las principales funciones cognitivas que nos permite comprender nuestro alrededor. Para recibir esta información lo que hace nuestro cerebro es codificar impulsos eléctricos en el Sistema Nervioso.


La neuroarquitectura se percibe a través de los sentidos influyendo sobre las emociones. Por ejemplo, la luz natural produce liberación de la serotonina, mejora la calidad del sueño, reduce el estrés y sobre todo en ambientes laborales hace que las horas laborales sean más productivas. Los espacios abiertos mejoran el bienestar, mientras que los espacios cerrados producen sensación de agobio. Los colores cálidos dan sensación de amplitud y por tanto producen mayor sensación de bienestar. En relación con las formas, las formas puntiagudas activan la parte del cerebro relacionadas con el estrés y con el miedo. 


Bueno, M. & Alonso, J.R. (2020) Neuroarquitectura del aula [Imagen] https://jralonso.es/2020/04/13/neuroarquitectura-del-aula/

En los centros educativos podemos implementar principalmente algunas  mejoras teniendo en cuenta la neuroarquitectura como tratar de mejorar la calidad del aire o disponer de la máxima luz natural posible.


La neuroarquitectura no aparece directamente en la LOMLOE pero si puede estar relacionada con algunas de las competencias que se especifican en el área de Educación Plástica.


En mi opinión utilizar el espacio del aula es tan importante en la enseñanza como la metodología que se utiliza. Un tipo de aula que creo que puede estar relacionada con la neuroarquitectura son las “hiperaulas” que distribuyen el espacio del aula de tal forma que favorecen el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías creando un espacio flexible en el aula que facilita el aprendizaje. 



IES Ramón y Cajal Murcia. (n.f). La nueva hiperaula del futuro de nuestro centro. [Imagen] https://www.iesryc.org/hiperaula-del-futuro/


También pienso que cuanto más acogedora sea el aula para los alumnos y más cómodos se sientan más motivados estarán y la distribución tradicional del espacio en el aula suele producir sensación de agobio y estrés.


Comentarios