EL PATRIMONIO CULTURAL
El término Patrimonio cultural nació en el año 1972 en la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural , este término ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hay dos tipos el patrimonio tangible e intangible.
Voz libre (2023) Logotipo de la Unesco [Imagen]Hasta el siglo XX fue cuando se comenzó a crear leyes y políticas de protección de patrimonio cultural. En 1982 se instaura una ley en España en la que se definió los bienes que pertenecían al patrimonio nacional y estos se transfieren a la jefatura del estado. La ley 16/1985 es la ley actual en cuanto a y cito textualmente "protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio Histórico Español".
Es importante conservar nuestro patrimonio cultural ya que si no se hace con el tiempo se pueden ver dañados estos bienes y todos ellos son insustituibles y de un valor incalculable. Los bienes de patrimonio cultural ayudan a la economía de la localidad puesto que tienen un gran impacto en el flujo económico gracias al turismo cultural elevando así el prestigio y la economía de la localidad.
Para preservar el patrimonio cultural es importante llevar un mantenimiento, hay tres tipos de conservación: conservación preventiva, conservación curativa y la restauración.
Salamanca en concreto fue declarada Patrimonio de la Humanidad 1988 y cuenta con muchos edificios de patrimonio cultural, entre ellos los más destacados son: la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas y el Convento de San Esteban.
Condé Nast Traveler (2015) Plaza Mayor de Salamanca [Imágen]
Pienso que Salamanca además de ser una ciudad conocida por su universidad y las fiestas de estudiantes tiene mucha riqueza cultural y, de hecho, la propia ciudad cuenta con edificios de muy variados estilos arquitectónicos, además podemos encontrar edificios relevantes para la historia como la casa-museo Unamuno. Como docentes debemos aprovechar esta valiosa ciudad para llevar a nuestros alumnos a través de la historia de la mano de las bonitas calles de Salamanca.
Comentarios
Publicar un comentario