STORYBOARD
El storyboard es una herramienta que proporciona la posibilidad de trabajar la creatividad, la comprensión visual y la narración de historias.
El storyboard es una sucesión de viñetas dibujadas que reproducen los planos que componen una película, dentro de cada viñeta se representa el espacio escénico, los personajes que intervienen y su acción.
Devianart. (2015) Lilo and Stitch 2 storyboards [Imagen] https://www.deviantart.com/adventuresofp2/art/LILO-and-STITCH-2-STORYBOARDS-534200426
La importancia del storyboard reside en la posibilidad de guiar al equipo antes del rodaje, de no perder el enfoque del guionista y de previsualizar el producto final para facilitar cambios.
Los elementos que componen el storyboard son: la historia, los personajes y diálogos y las anotaciones e información técnica.
Los tipos de storyboard que existen son: el storyboard tradicional, el storyboard de miniaturas, el storyboard animado y el storyboard digimatics.
Las técnicas más utilizadas en el storyboard son la división en paneles, la perspectiva de composición, la narrativa visual, claridad y coherencia y el uso del texto para aquello que es más difícil de representar con imágenes.
Uno de los artistas más destacados es Albert Hurter que ha trabajado en muchas películas para Disney como Blancanieves y los siete enanitos o Pinocho.
One1more2time3. (2013). Albert Hurter. [Imagen]. https://one1more2time3.wordpress.com/2013/01/07/5768/
El storyboard en la educación primaria se puede utilizar como una herramienta más y puede facilitar trabajar de manera interdisciplinar sobre todo, en mi opinión, con el área de Lengua Castellana. Pienso que el hecho de representar de forma gráfica un texto puede facilitar exponencialmente su comprensión y puede suponer un gran apoyo para aquellos alumnos que presentan dificultades para la comprensión escrita. Además se desarrolla la creatividad y se puede partir de los dibujos para trabajar también la expresión escrita y la descripción de paisajes.
Comentarios
Publicar un comentario